¿Es el español el idioma más hablado en el mundo?
¿Por qué aprender español? ¿Cuántas personas y qué países lo hablan?
Si alguna vez te has preguntado: ¿Por qué es buena idea aprender español?, entonces, deberías considerar y saber cuántas personas hablan español como primera lengua. Y es que la segunda lengua materna con más de 472 millones de personas es el español, sólo por detrás del chino mandarín. Y es también la tercera lengua más utilizada en el mundo del internet.
El total de hispanohablantes asciende a más de 567 millones, considerando también a todas las personas que aprenden español como lengua hereditaria y a quienes lo estudian como lengua extranjera.
¿Qué países hablan español en el mundo?
Mexico, Colombia, Argentine, Spain, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Cuba, Paraguay, Dominican Republic, Nicaragua, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y Guinea Ecuatorial son los países donde se ha adoptado esta lengua como idioma oficial. Además de tener una fuerte presencia en países como Puerto Rico, Estados Unidos y Belice.
Esta característica ha dado como resultado no sólo una variedad y riqueza lingüística, también una envidiable riqueza cultural que se manifiesta en las diferentes tradiciones, costumbres, gastronomía, literatura y formas de hablar de sus hablantes.
La mayoría de estos hispanoparlantes se concentran en el continente americano. México tiene el primer lugar por cantidad de hispanohablantes con un aproximado de 125 millones de personas. En segundo lugar se encuentra Colombia con aproximadamente 48,8 millones. Seguido por Argentina con alrededor de 45 millones. Sin embargo, el segundo país con mayor cantidad de hispanohablantes a nivel mundial es Estados Unidos. Aunque su lengua predominante sea el inglés, en el territorio anglosajón hay más de 50 millones de personas que hablan español, en su gran mayoría de origen mexicano y latinoamericano. De esta forma, el español se convierte en el idioma más hablado en este continente, seguido por el inglés, el portugués, y, finalmente, el francés.
Por otra parte, España es el quinto país con mayor cantidad de hablantes de español en el mundo y también el que más influencia tiene de este idioma fuera de América con más de 43 millones de personas. Además, en muchos países de Europa como Suiza, Francia, Alemania e Italia no es una lengua oficial, pero sí se considera un idioma con una fuerte presencia y popularidad. También se habla en algunos países africanos y asiáticos, logrando estar presente en todos los continentes.
¿Cuál es la importancia y valor del español?
Sea como sea, el idioma español es una lengua viva y en constante crecimiento. Es popular, exótica, sexy, interesante, difícil, necesaria. Se estudia por pasatiempo, por trabajo, por negocios, para vivir en otro país, por estudios o por cultura. Éstas son sólo algunas de las razones que han convertido al español en una de las lenguas más estudiadas y popularizadas a nivel mundial, superada solamente por el inglés y el francés.
Esta lengua romance goza de una gran variedad lingüística, cultural, étnica, gastronómica, científica y literaria. Nació en España, pero pronto se convirtió en una lengua que se mezcló y evolucionó de diferentes maneras. Su influencia se escucha en sus palabras de raíces latinas como “tiempo” o “mundo”. También en sus vocablos de origen árabe como “almohada” y “ojalá” y, no menos importantes, sus palabras derivadas de lenguas indígenas como “chocolate” y “aguacate”. Es una lengua bella, pasional y dulce, alegre y complicada porque así son sus hablantes.
Estudiarla permite aprender a observar el mundo desde otra perspectiva, apreciar sus propios sonidos, reflexionar a través de su propia lógica y sentir a través de sus propias tradiciones, colores y matices.
¿Es buena idea aprender español?
No basta ser monolingüe en un mundo globalizado. Cerca del 7.8% de los usuarios en internet se comunican en español. Estas personas tienen acceso a un sinfín de documentos, música e interacción en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google. No es sorprendente, entonces, que el español se convierta en la mejor opción de estudio para muchos al ser un idioma ampliamente extendido, de fácil aprendizaje en comparación con otros idiomas como el chino, el alemán o el polaco. Asimismo, hablar español permite acceder a nuevos nichos de mercado o potencializar diferentes modelos de negocios al estar conectados y comunicados con millones de personas.
¿Y tú? ¿Qué estás esperando para empezar a aprender y hablar español?